Dantexto

 

Proyecto Educativo Interdisciplinar

 

HUERTAS MATEMÁTICAS

 

Bellanira Castro Paredes

Sindy Mileidy Tique Pinto

 

Educar a los jóvenes en estos tiempos de Pandemia (Covid-19) se ha convertido en un reto para los docentes y un proceso de adaptación para las familias y los estudiantes frente a las aulas virtuales, que integran pedagogías, metodologías, herramientas de las diferentes áreas del conocimiento dejando de un lado el ambiente tradicional.

 

 

Es por esto, que a raíz de esta pandemia y bajo propuestas institucionales, se organizaron los diferentes campos de conocimiento donde surge el de Matemáticas, Tecnología y Estadística, el cual ha hecho lo posible por priorizar aprendizajes e integrar su plan de estudios al contexto.

 

Así, nace la idea de construir una huerta casera basada en el método de observación, que, como campo de investigación prioriza aprendizajes tales como la introducción de lenguaje algebráico; desde geometría los conceptos de área, perímetro, longitud se hacen vida y ayudan a la adecuación del sitio. Adicional se tiene en cuenta las fases del método de observación para obtener un buen resultado a través de la formulación del problema, recolección de datos y registro, análisis interpretativo, comunicación de resultados.

 

Los estudiantes de grado noveno del Dante, han construido de manera creativa y autónoma unas huertas caseras donde logran hacer un ejercicio detallado de observación sistematizada. Posteriormente registran la información y la tabulan para obtener las tablas de frecuencia con ayuda de herramientas tecnológicas como Microsoft Excel. Para los estudiantes que no cuentan con este tipo de herrramientas en casa, se hace un acompañamiento para llevar el registro manual. Siempre es prioritario tener claras las condiciones del contexto para plantear las actividades y hacer que sean significativas para todos.  

 

Después de esto, se tienen en cuenta las medidas de tendencia central, y una vez obtenida y clasificada la información se representa la variable seleccionada en pictogramas que también se puede obtener a través de las herramientas virtuales utilizadas. Así, los estudiantes han logrado demostrar  que la integración de los contenidos de las áreas están en gran parte en los contextos y ayudan a fortalecer el análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones.

 

Toda esta experiencia se ha fortalecido con la integración de las familias porque son ellas las más contentas por conocer cómo toda esa teoría del aula se lleva al contexto y más para beneficios de ellos, en estos tiempos críticos para la sociedad. Es tan significativo este trabajo, que la sistematización y registro de esta actividad está quedando en un blogger construido por los mismos estudiantes mostrando los productos cosechados. En algunos casos se han hecho reportajes que presentan este trabajo.

 

 

 

En el Dante grandes cosas son posibles.