Historia

Historia

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DANTE   ALIGHIERI

La historia de La Institución Educativa Nacional Dante Alighieri es el fruto de los padres  JUAN DEMICHELIS Y MATEO GRITTI, quienes consientes de las necesidades presentes en aquella época  y previendo las que demandaría el futuro, vencieron los múltiples problemas que implica la fundación de un plantel.

 Era San Vicente por el año de 1957 un pueblo que surgía de las ruinas y cenizas a las que redujo la violencia, alterando el ámbito educativo, familiar, agrario, económico y moral. Era necesario entonces, trabajar para brindar a los habitantes del municipio algunas comodidades que compensaran en poco las difíciles condiciones sociales y la falta de comunicación y transporte con el interior del país.

 El Colegio Nacional Dante nació precisamente obedeciendo  a esa demanda. Fue así como al iniciarse el año 1958  la parroquia adquirió una casa antigua, de paredes de bahareque, pisos de madera y un techo pajizo que por su estado no ofrecía mayor abrigo, sobre todo en la época de invierno; dicha casa se hallaba situada en la esquina sur occidental del parque, diagonal a la iglesia, y pertenecía al Señor AVELINO RODRÍGUEZ.

 En los primeros días de febrero de ese año inicio sus labores el nuevo plantel con carácter  Parroquial, cuya razón social fue desde su creación DANTE ALIGHIERI, en honor al inmortal poeta italiano, autor de la “Divina Comedia”.

 Debido a la  urgencia de empezar en el año lectivo  de 1958, el colegio inició labores en la casa adquirida , sin que fuera posible hacerle la menor reparación  motivo por el cual no fueron pocos los sacrificios que debieron soportar los alumnos fundadores, ya que bastaba una leve llovizna para interrumpir las clases, debido al ruinoso estado del plantel.

 Fue el profesor ANANIAS CADENA, quien frente a los cinco grupos de primaria desarrolló una ardua labor, infundiendo a sus alumnos esa animosidad propia de su carácter.

 Con la construcción de los primeros salones se ofreció una mejor comodidad a los alumnos para el siguiente año.

 Para el año de 1959 las matrículas aumentaron en un 50% aproximadamente y ya un solo profesor era insuficiente, por que acompañaban al profesor Cadena otros dos de Apellidos Ríos y Correa.

Finalizando este año se retira el profesor  Ríos y entra a reemplazarlo Hernando Dévia.

 En 1960 los cursos fueron numerosos. Como profesores estuvieron Hernando Devia y la Señorita Mariela Rojas quien más tarde paso a ser directora de la concentración escolar de San Vicente.

  Durante los años siguientes el Colegio fue adquiriendo la importancia prevista por sus fundadores y bajo la acertada Dirección del Padre Mateo Gritti, se establece en 1962 el Bachillerato que inicia con un buen número de alumnos.

You need to take other HIV-1 medicines with Truvada to treat HIV-1 Going Here However, for HbA1c, the difference between the 4 mg once-daily and 2 mg twice-daily doses was.

 

Posteriormente viene la Nacionalización del Plantel, según la ley 24 art 1º de 1965. Esta ley dice:

  

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA

 

Articulo Primero:   Nacionalícese a partir del 1 de Enero de 1964 el Colegio Dante Alighieri de enseñanza Primaria y de Bachillerato, que funciona en la ciudad de San Vicente del Caguán Caquetá.

 Articulo Segundo: La nación por medio de la división de arquitectura del Ministerio de Educación Nacional procederá a  continuar con la construcción para el funcionamiento del Colegio Nacional Dante Alighieri de San Vicente del Caguán Caquetá adecuándolas a las necesidades actuales y del inmediato futuro de la región.

 Artículo Tercero: Los auxilios decretados por la ley 83 de 1962 con destino al colegio Dante Alighieri al que se refieren los artículos 1 y 2 de este ley deberán ser aplicados a la construcción del Colegio que queda Nacionalizado.

  PUBLÏQUESE Y CÜMPLASE

   Dado en Bogotá, Septiembre 24 de 1965.

 

 Firman

 GUILLERMO LEÓN VALENCIA                         Presidente de la República

JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ                       Ministro de Hacienda

DANIEL ARANGO JARAMILLO                        Ministro de Educación Nacional

 

 La importancia que  significó para el Colegio Dante Alighieri su nacionalización, se hizo patente en los auxilios que recibió del gobierno Central, para su debida  adaptación y en  la gran demanda de matrículas para los años siguientes.

Lamentablemente, la falta de colaboración de los padres de familia,  ocasionó la primera interrupción del Bachillerato. A sus tres años de fundación,  ya que quienes lo integraban decidieron  inexplicablemente estudiar en otras ciudades.

 Por aquella época, en 1965 asumió la Dirección del Plantel el Padre Luis De  Riz y empezaron  a prestar sus servicios como profesores,  antiguos alumnos de la institución.

 Luchando contra viento y marea el nuevo Director insiste nuevamente en la  creación del bachillerato, y así  se inició en 1966 con un reducido grupo femenino, que funcionaba en al casa cural y otro grupo masculino que funcionaba en los salones del Colegio.

 En 1967 a pesar de los esfuerzos del Padre Luis De  Riz resultó imposible seguir adelante con el bachillerato y solamente se pudo fundar el curso de primero,  esta vez, de carácter mixto.

 A principios de 1968  asumió  la Rectoría  el Reverendo Padre Franco Podavini  y de nuevo comenzó  a verse  el progreso en el Colegio.

 En este año funcionan los dos primeros cursos de Bachillerato Mixto y el rector se ve asesorado por un escogido grupo docente, entre quienes se destacan exalumnos del colegio

El nuevo director se interesa en finalizar la nueva edificación interrumpida  anteriormente por causas desconocidas. También pone gran interés en la dotación del material didáctico y de biblioteca que hoy es de gran utilidad.

 Bajo la Dirección del  Padre Podavini el Colegio Sobresale por sus actividades de orden Cultural y Deportivo.

 El 19 de abril de 1972 los enviados del Ministro de Educación Nacional; ANTONIO CASTAÑO, GUILLERMO RODRÍGUEZ Y MARTÍN CABRERA hicieron una vista de supervisión al colegio con el fin de aprobar el Bachillerato Básico; aprobación que otorga el Ministerio de Educación Nacional con la resolución No 2138 de 12 de mayo de 1972.

 Por otra parte en la planta administrativa se produjeron algunos cambios, como el del Rector y  el prefecto de disciplina; cargos que empiezan a desempeñar el padre Bruno Batello y el Profesor Alfonso Suaza Lomeling, mientras el rector anterior sale para Italia a disfrutar de sus vacaciones.

 En el año 1973 el Colegio sigue el normal desempeño de sus labores, dirigidas por un nuevo rector.

 En 1974 se logra formar un grupo reducido para hacer el curso cuarto (4º )de enseñanza media. En 1975 el bachillerato cuenta además de Básico  con un curso de Quinto (5º) de Educación Media Vocacional y con la posibilidad de establecer el bachillerato completo.

 En el año de 1976 el Padre Bruno fue reemplazado por el Padre Javier Garello, quien siguió trabajando por el adelanto del plantel.

 En el año 1977 el colegio sigue su ascenso gracias a la buena dirección, profesores y alumnos , ya que se logró abrir el curso 6º de Educación Media Vocacional, dando así la primera promoción de bachilleres y la aprobación de estudios; cuya resolución dice textualmente.

 

RESOLUCIÓN NUMERO 15776

Octubre 31 de 1978

 Por lo cual se comprueban unos estudios.

 EL MINISTRO DE EDUCACIÓN NACIONAL

 

En uso de sus atribuciones legales y

 

CONSIDERANDO

 

Que de conformidad con la evaluación presentada por la comisión de Inspectores de Educación  que visitó el Colegio Nacional Dante Alighieri, que funciona en San Vicente del Caguán, Caquetá, el plantel ha adoptado un plan estudios ordenado por el Decreto 080 de 1974  y la resolución No 2332 de abril del mismo año, reglamentaria el bachillerato Académico ;   y

 Que la comisión de Inspectores de Educación aprobó  el cumplimiento cabal del plan de estudios de Referencia.

 

 RESUELVE

 

Articulo Primero: Ratificar la resolución No 2139 de Mayo 12 de 1972  que aprueba los estudios de 1º a 4º  de Educación Básica Secundaria del Colegio Nacional Dante Alighieri de San Vicente del Caguán.

For the purposes of describing the results of studies of the abuse-deterrent characteristics of OXYCODONE HCL EXTENDED i was reading this See the end of this Medication Guide for a complete list of ingredients in KHEDEZLA.

 Articulo Segundo: Aprobar hasta nueva visita los estudios 5º y 6º de Educación Media Vocacional (Bachillerato Académico) del establecimiento mencionado.

 Articulo tercero: Autorizar el plantel para expedir el Diploma de Bachiller Académico a los alumnos que terminen satisfactoriamente los estudios del bachillerato y cumpla con los demás requerimientos exigidos para tal efecto.

 Parágrafo: El rector del Plantel debe continuar dando cumplimiento a las normas emanadas del Ministerio de Educación Nacional.

 

 COMUNIQUESE

 

 Dado en Bogotá a los treinta y un Días 31 del mes de Octubre de 1978.

 

 Por el ministerio de Educación Nacional.

 

 

ADOLFO IRAGORRI CAJIAO

Secretario General

 

 LEONOR TÉLLEZ TÉLLEZ

Directora  General de Administración e Inspección Educativa.

 

 

Además de Nacional tenemos un colegio aprobado en sus estudios .

 En 1979  el colegio continuó funcionando sin ningún cambio de importancia. En 1980 el Padre Javier Garello  es reemplazado por  el Padre Claudio Brualdi  quien ingresa al plantel en febrero del mismo año.

 En 1981 el Padre Brauldi es remplazado por el Padre  Ángel Mazaschi; el 1 de marzo de 1983, el Colegio celebró sus Bodas de Plata.

 En 1984 es nombrado como Director el Licenciado Edgar Murillo Vélez.

En 1987 fue trasladado el Rector  Edgar Murillo y quedando  encargado  de la Rectoría el resto de año el Licenciado Juan Diego García a quien el Ministerio de Educación Nacional nombró en propiedad a partir de enero de 1988; en este mismo año debido al número de alumnos hubo la necesidad de ampliar  los grados (6ºC) y (8ºB) .

 En enero de 1989 por petición expresa de Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Vicario Apostólico de San Vicente - Puerto Leguízamo, vienen a San Vicente los Hermanos de la Salle para encargarse de la Dirección del Colegio.

 El Ministerio de Educación Nacional nombró al Hermano Pedro Antonio Bedoya  Cardona, Rector del Colegio; al Hermano Miguel Ernesto García Arévalo y al Hermano Luis Alberto Ortiz Duarte, y al Postulante Milton Molano Camargo, como profesores.

 El colegio siguió su marcha ascendente con  el nivel académico y deportivo.

 El profesorado completo trabajó muy bien y la población colaboró y dio respuestas positivas.

 

 

 ANTECEDENTES DE LA PRESENCIA  DE LOS HERMANOS DE LA SALLE

 

En los años 1987  y 1988, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, obispo del Vicariato de San Vicente Puerto Leguízamo a través de cartas y visitas solicitó al Hermano Antonio Bedoya Cardona, Provincial de ese entonces, la fundación de una Comunidad de Hermanos para dirigir el Colegio Nacional Dante Alighieri, que era el Centro Educativo más importante de San Vicente y del Vicariato pero que vivía momentos muy difíciles de desorganización.

 Las respuestas de la Comunidad a Monseñor eran esperanzadoras y se le pedía un poco de paciencia mientras se conseguía el personal necesario para esa nueva fundación.

 El Hermano Provincial acompañado del Hermano Ecónomo  en 1988, visitaron  la localidad con el fin de palpar la situación en  el escenario de los acontecimientos y sin mucho esfuerzos y después de intercambiar opiniones con  el Señor Obispo, con los padres misioneros de la Consolata, con el Rector, los Profesores y los Alumnos del Colegio, se llegó a la conclusión de que la presencia de la Iglesia en este Vicariato a través de la Comunidad de los Hermanos era necesaria, inmediata e incuestionable.

 Ayudó mucho la presencia del VII. Capítulo de Distrito,  que buscaba maneras para orientar el trabajo de  la provincia  hacia regiones  Patrias marginadas, necesitadas y azotadas por la violencia, el narcotráfico, el desempleo, la pobreza etc y que buscaba además crear una obra que dejara en Colombia, el recuerdo del Centenario de la llegada de los Hermanos al país.

 El capitulo VII, analizó la petición del Señor Obispo del Vicariato de San Vicente – Puerto Leguízamo, escuchó los informes y llegó a la conclusión de que esta fundación era providencial en el momento histórico del Centenario y que era una oportunidad excelente para ubicar la Comunidad en un lugar que necesitaba ser agitado por el carisma de San Juan Bautista de la Salle, gracias al trabajo que allí podría realizar un grupo de Hermanos enviados por el Cuerpo de la Sociedad

 Los Hermanos del VII. Capítulo Distrital aprobaron por unanimidad la nueva Fundación, siendo el hermano Antonio Bedoya el director de la obra durante 10 años dejando gratos recuerdos, incluyendo el traslado del colegio a la nueva sede en el barrio la Primavera en el año 1995 y que fue construida gracias a la capacidad de gestión de Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, además en 1997  la institución es recibe un premio por que hizo el mejor PEI del Caquetá.

 En 1999 asumió la dirección del colegio el Hermano Armando Solano Suárez, quien demostró liderazgo y empeño en el mejoramiento permanente de las instalaciones.

 Durante los años 2003 y 2004 el colegio estuvo bajo la dirección del hermano Luis Orlando Solano Suárez, cuando debido a una reforma educativa la razón social cambia a “INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL DANTE ALIGHIERI” mediante decreto 000254 del 1 de julio del 2003; abarcando la administración de dos  sedes de primaria: Antonio Nariño  de Ciudad Bolívar y Diego Omar García de Villa Falla.

 El Hermano José Gregorio Fernández Contreras  ha sido el rector durante los años 2005 y 2006, en el año 2005 reciben el Premio Santillana, debido al trabajo desarrollado por el Departamento de Humanidades en cabeza de la Lic. Beatriz Loaiza Alzate, junto a Nohora Sánchez, y Ana Lucia González.

 En el año 2006 reciben el Segundo Lugar del Premio Ángel Cuniberti, por el proyecto Sembrando Valores en los Jóvenes del Dante, gracias a la gestión de la Lic. Beatriz Loaiza Alzate; se destaca en su administración la construcción de la sede Antonio Nariño, mejorando notablemente la comodidad de los niños que asistían a clases en unas instalaciones de madera muy deterioradas.

 Desde el año 2007 ejerce la dirección de la Institución el reverendo Hermano Fernando Adolfo Luque Olaya, bajo su orientación la Institución ha trabajado en la reflexión y revisión de la documentación de la Comunidad Educativa, en este mismo año se galardonaron a Beatriz Loaiza y la Hna. Reina Amparo Restrepo como merecedoras del Premio Nacional de Paz, en el Proyecto de Círculo de Lectores infantiles y juveniles, proyecto que desarrollan a través del Servicio Social con los estudiantes de noveno a once.

 La institución ocupa el primer lugar a nivel municipal y tiene un buen nombre  a nivel departamental, pues sus  estudiantes y profesores ha ganado varias condecoraciones tanto deportiva como pedagógicamente.

 Actualmente la Institución se encuentra en un proceso de reflexión académica, promoviendo una cultura humanística, deportiva, cultural, científica, promoviendo valores y la excelencia, todo en el marco de la celebración de los cincuenta años, liderada por el Hno. Hernando Ballesteros Florez (Rector), y los Hnos. Iván Fiallo (Coordinador Desarrollo Humano), y Manuel José Salgado (Coordinador Académico).

 La frase que ilumina la celebración de las bodas de oro es: “1958-2008, cincuenta años tocando corazones y formando mentes”.